La publicidad en Internet: AdSense y AdWords



Cuando escuchamos hablar de publicidad en Internet nos viene a la cabeza, de manera inconsciente, AdSense, la marca publicitaria del gigante tecnológico Google. Y no debemos dejar de lado que, a día de hoy, es la red de publicidad online más importante del mundo. AdSense se encuentra en la inmensa mayoría de webs y plataformas digitales, así como en aplicaciones móviles, vídeos y foros. Podríamos decir que AdSense es el rey de la publicidad online, esencialmente porqué es, en la actualidad, la mayor red publicitaria en Internet del mundo, y que, conjuntamente con Google AdWords, comprenden la mayor parte del negocio de la publicidad online.

AdSense es una red de publicidad online que proporciona la posibilidad de anunciarse en Internet o ganar dinero incluyendo publicidad en webs o aplicaciones.

AdSense se va actualizando y mejorando año tras año, sacando nuevas posibilidades e implementaciones a los editores. Los editores serían los webmasters o propietarios de las páginas webs, blogs, weblogs o foros, que publican los anuncios de AdSense.

Dentro del programa AdSense existen dos posibilidades, ser anunciante o editor. Anunciante es la empresa, autónomo o persona física que quiere promocionar y publicitar un servicio, producto o tienda por Internet, pagando por anuncios que se insertarán en webs, blogs, aplicaciones o vídeos adscritos a AdSense. Los editores son los dueños o responsables de las webs y blogs donde se presentan estos anuncios, y por los cuales cobran en relación a los clics que consiguen.

Para ser anunciante se deben de cumplir una serie de requisitos (tipo de anuncio, temática, pago del servicio…), a la vez que una vez dentro del programa deberá entrar en las pujas de anunciantes, es decir, sólo los anuncios que más paguen serán aquellos que aparecerán en las webs con más posibilidad de conseguir ventas o resultados positivos. En resumen, anunciarse en AdSense no es tan simple como puede parecer, debemos tener presente que si deseamos obtener buenos resultados por el dinero pagado por los anuncios, únicamente consiguiendo buenas pujas obtendremos más posibilidades de conseguir clientes. Por ejemplo, no es lo mismo anunciar un servicio de mecánica en una web de ropa que en una foro de automoción.

Por otro lado, tenemos a los editores, entendidos estos como los dueños, responsables o gestores de webs y blogs donde se ubicarán los anuncios, y al contrario de los anunciantes, no pagarán, sino que cobrarán por la inclusión de estos anuncios.

Y llegados a este punto, a todos nos viene constantemente una pregunta a la cabeza: ¿cuánto se puede ganar con AdSense?

Esta pregunta es muy relativa, ya que el proceso de subasta, de monetización y de cálculo de los pagos es muy diferente y se realiza en función de algoritmos que valoran y analizan muchos aspectos de nuestra web. Para hacernos una idea podríamos incluir entre los aspectos más importantes los siguientes:

  • Temática de la web: no es lo mismo una web sobre tecnología o seguros (de los anuncios que más cotizan) a un blog sobre cobayas.
  • Visitas: No es lo mismo tener una media de 10.000 visitas diarias que 100. Este dato ofrece una mayor cotización siempre que se asocia a un gran número de clics a anuncios.
  • Clics en anuncios: No es lo mismo tener 10.000 visitas y que el 10% de los visitantes cliquen en nuestros anuncios (unos 1.000 clics) que tener 20.000 visitas y que sólo el 1% de los visitantes cliquen en los anuncios (unos 200 clics).
  • Tipo de anuncio: Hay anuncios que se cotizan más que otros, ya sea por su posición, por su contenido o por su implementación.
  • Tipo de plataforma: Existen diferencias, en ocasiones, sobre la monetización en relación con el anuncio y el tipo de plataforma, bien sea ordenador, tablet o móvil. Mayormente los anuncios móviles suelen ofrecer mayor rentabilidad.

Atendiendo a estos factores podemos considerar que una web media, de unas 1.000 visitas al día, con un porcentaje entorno al 10% de clics puede ganar unos 50-150 € al mes, dependiendo de la temática, del tipo de anuncio y demás factores. Afirmar una cantidad es muy complicado, ya que los valores son muy volátiles y variables, pero partiendo de la base expuesta podemos ir haciendo cálculos por proporciones de visitas y clics que no distarán mucho de la realidad.

Una web con una media de 1.000 visitas al día podría ganar entorno a los 100 € mensuales, dependiendo de muchas variables.

AdSense va evolucionando constantemente, y en todos sus años de existencia ha ido reinventándose y avanzando de manera admirable, pues ha sabido posicionarse y mantenerse en la cúspide de la publicidad online (sin olvidar que viene de la mano del gigante Google). AdSense ofrece una amplia opción a los editores, dando la posibilidad de hacer infinitas combinaciones de anuncios y formatos. Los diferentes tipos de anuncios más importantes de AdSense podríamos resumirlos en:

  • Texto
  • Display/HTML5
  • Display/Imagen
  • Nativo/Anuncio
  • Display/Imagen animado
  • Vídeo
  • Nativo/Contenido Relacionado/Sin anuncios
  • Nativo/Contenido Relacionado/Con anuncios
  • Bloque de enlaces

Los tamaños de anuncios son muchos, pero actualmente los que más se utilizan y proliferan son los adaptativos, los cuales pueden adaptarse automáticamente al formato de la web, del blog o de la aplicación donde se muestran. El formato es importante, siendo los más extendidos los textuales con enlaces y con imágenes.

Anuncios textuales con enlaces:

La ubicación del anuncio también es otro factor muy importante, pues dependiendo de cómo aparezca en la web o blog será más o menos visitado. No es lo mismo un anuncio en el pie de la web que en la cabecera. Cuando se ubiquen los anuncios se debería tener este aspecto muy presente.

Tipos de anuncios por ubicación:

Finalmente, si quieres formar parte del programa AdSense como editor y ganar dinero con tu web o blog, debes seguir las normas y políticas explícitas, así como disponer de una web o blog con un mínimo de calidad y de contenido. Quedarán fuera de AdSEnse webs y blogs que no dispongan de información de calidad, estén mal redactados, no ofrezcan los mínimos exigibles (página de contacto, aviso legal, información de la web…), no dispongan de elementos básicos en programación (sitemap, códigos html y css mínimamente correctos, imágenes con resoluciones óptimas, adaptabilidad, web responsive…). Para ampliar toda la información, conocer las políticas de AdSense y solicitar formar parte recomendamos consultar el siguiente enlace: Google AdSense

Desde Portal Sapiens recomendamos 100% trabajar con AdSense, pues consideramos que se trata de un recurso eficiente, profesional, serio y competente, a la vez que rentable.


Comparte esta publicación en:



¿Te ha gustado? Coméntanos

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

quince − cuatro =