¿Qué es el código ASCII?



El código o las tablas ASCII (American Standard Code for Information Interchange – Código Estándar Estadounidense para el Intercambio de Información, en español) es un código de caracteres con la finalidad de ser la base de configuraciones y tratamiento de datos en programación. Dispone de una base del alfabeto latino y de códigos utilizados en inglés, así como símbolos y codificaciones específicas. Utiliza 7 bits para la representación de caracteres y esta considerado como un código estándar a nivel mundial.

ASCII es un código estándar informático para la gestión de datos e información, con una base alfabética latina y usabilidad inglesa, que funciona sobre una estructura de siete bits por cada carácter.

El código ASCII dispone de una representación funcional del código binario, de esta manera podemos trasladar a la computadora, o ella a nosotros, información en código binario codificado a código ASCII. Por ejemplo, símbolos o caracteres como © Copyright, ® Marca Registrada, nuestra famosa Ñ, o ² ½ ¼ ¾ ★ ☆ ✪ ▲ ▼ € $ £, entre muchos otros, aparecerán visualmente, aunque se codificarán para las computadoras siempre con dos dígitos (1 y 0). Una representación binaria sería compleja para el ser humano, pero mediante el código ASCII podemos concebir una comprensión más directa y precisa de la información.

Debemos tener en cuenta que prácticamente la totalidad de los sistemas informáticos actuales utilizan el código ASCII, así como extensiones compatibles, enfocado a la representación de textos desde una codificación binaria.

A continuación presentamos una representación genérica de los códigos ASCII y binario:

  • El arte ASCII

Existe, también, un autodenominado arte ASCII, el cual implementa los caracteres del código ASCII para definir y dar forma a figuras e imágenes. Este arte nació con la necesidad de ofrecer información gráfica a intercambio de información que no podía codificar imágenes, tales como teletipos, correos electrónicos, procesadores de texto determinados… Para apreciar las imágenes dibujadas en ASCII se debe visualizar a cierta distancia. puede parecer complicado esquematizar una imagen mediante ASCII, pero con procesadores de texto o bien con diferentes programas informáticos podemos facilitar la creación. El arte ASCII vuelve a estar en boga últimamente al asociarse su uso a la mensajería instantánea para ofrecer mensajes más completos, artísticos o humorísticos: WhatsApp, Line o Messenger son fieles ejemplos a esta tendencia.

Enlaces de interés:

Comparte esta publicación en:



¿Te ha gustado? Coméntanos

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

16 + dieciseis =