¿Qué es el síndrome de Stendhal?



El síndrome de Stendhal (en honor al autor francés Henri-Marie Beyle, alias Stendhal) se trata de una patología (bastante discutida) que engloba una interacción psicosomática entre la persona y el entorno representado por obras de arte.

El síndrome de Stendhal, también conocido como el síndrome de Florencia (ciudad donde se ha estudiado y descrito en mayor volumen) o estrés del viajero (en referencia a que la inmensa mayoría de afectados son viajeros, visitantes o turistas), ha levantado gran controversia por su complejo análisis y concepción clínica. Entre sus síntomas, se pueden describir los típicos elementos de la ansiedad, como taquicardia, vértigo, confusiones, temblores y palpitaciones; así como episodios depresivos, con alucinaciones y ligeros estados catatónicos. Toda esta sintomatología se produciría al contemplar obras de arte, esculturas o elementos arquitectónicos o artísticos de gran belleza. Este síndrome se presenta en mayor incidencia cuando se encuentran en un mismo lugar gran número de obras de arte, tales como en museos, galerías de arte, palacios, casas señoriales, ruinas o lugares históricos, entre otros.

El síndrome de Stendhal es un trastorno psicosomático que provoca diferentes reacciones a las personas que observan o están expuestas ante diversas obras de arte de gran belleza.

El origen de este trastorno se remonta al siglo XIX, cuando el escritor francés Henri Beyle (alias Stendhal) lo describió al visitar la basílica de la Santa Cruz en Florencia. Tras esta primera concepción del síndrome, fue, poco a poco, convirtiéndose en un elemento con un halo romántico y que describía la consideración intelectual entorno a la belleza, plasmada en el arte. El síndrome de Stendhal se ha visto reforzado tras estudios más recientes que revelan que ha habido casos de visitantes en la Gallería Uffizi de Florencia que han padecido mareos y desmayos, relacionados con numerosos casos documentados desde el siglo XIX.


Comparte esta publicación en:



¿Te ha gustado? Coméntanos

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

5 × 3 =