¿Qué es la sinestesia?



La sinestesia podría definirse como una interiocepción del cuerpo que mezcla la estructura y el análisis de las sensaciones y elementos del entorno entre los propios sentidos, es decir, es la interacción entre dos sentidos a la vez definiendo una misma sensación. Una persona con sinestesia, denominado sinestésico, de manera involuntaria e inconsciente perciben elementos como los colores asociados a olores, sabores o sonidos.

Según diferentes estudios científicos, la sinestesia podría deberse a alteraciones entre áreas cerebrales, que actuarían al mismo tiempo, o daños a órganos sensoriales que provocarían alteraciones de las percepciones.

La sinestesia puede considerarse un fenómeno a nivel sensorial que mezcla diferentes sensaciones ante un mismo elemento, como si hubiera un cruce entre sensaciones. La persona sinéstesica puede sentir sabores al escuchar una palabra, o ver un color al escuchar música.

Los principales tipos de sinestesia definidos hasta la fecha se podrían resumir en:

  • El léxico conduce al sentido del gusto:

Cuando se produce la sensación del gusto tras pronunciar una palabra. Sinestesia muy poco habitual.

  • ​Grafema, dibujo o letra conduce a la identificación visual de un color:

Se trata de la sinestesia más habitual, relacionada con la visión de un color asociado a un grafema, dibujo o palabra o letra.

  • La música conduce a sentir un color, olor o gusto:

En este caso la persona siente o ve un color cuando escucha música, sobretodo relacionado con la entonación, timbre o tono. También se asocia a la sensación olfativa y gustativa, siendo menos habitual.

A continuación exponemos algunos de los más habituales ejemplos de sinestesia:

  • Ver números de diferentes colores.
  • Tocar una superficie determinada y sentir un olor.
  • Ver un color y sentir un sabor.
  • Escuchar música y ver colores.

Comparte esta publicación en:



¿Te ha gustado? Coméntanos

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

3 × dos =