¿Qué es un byte?



Para entender qué es un byte, debemos partir de la premisa fundamental que el byte se compone del bit. Byte no es ningún acrónimo, como el caso de bit (BInary digiT), sino que nace de la acepción del inglés de mordisco (bite), haciendo referencia a la capacidad de las computadoras de “morder” una determinada cantidad de información. Este “mordisco” fue catalogado como byte, estructurado en 8 bits. Para su mejor comprensión presentamos un gráfico que estructura el byte a partir de 8 bits:

Un byte sería la capacidad de almacenamiento básico de cualquier sistema informático

Como se puede apreciar, el gráfico representa la unidad básica de almacenamiento (byte=8 bits) y la unidad básica de información (bit). A partir de aquí, podemos entender qué es un byte, resumidamente la cantidad mínima de almacenaje de información en formato físico. Por eso los discos duros, cd, dvd, pendrive o la capacidad de almacenamiento de consolas y smartphones aparece siempre en bytes (representado con la letra B mayúscula, a diferencia del bit que se representa con la b minúscula).

Un byte sería la capacidad de almacenamiento básico de cualquier sistema informático, razón por la cual es mediante este estándar que se limitan las capacidades de almacenamiento. Existen 256 combinaciones de 8 bits posibles, por lo que hay 256 caracteres complimentados de bytes.

Como en el caso de los bits también existen medidas más extensas y amplias de bytes, existiendo una serie de múltiplos catalogados universalmente, tal como se representa en la siguiente tabla:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − ocho =