¿Qué son los Bitcoins?



Los Bitcoins podría definirse de manera resumida como “dinero virtual”, o mejor dicho, como la moneda de cambio utilizada en el mundo interactivo. No se asimila como una moneda en concepto real, o como nos la podemos imaginar; no es tangible y no puede valorarse en relación a elementos económicos, financieros o de tesoro público.

El Bitcoin puede considerarse una moneda virtual, una criptomoneda, utilizada y convertida en la herramienta financiera de Internet.

 El Bitcoin es conocida como una criptomoneda, una divisa electrónica, utilizada en la red y convertida en la base de intercambio de dinero en las transacciones electrónicas.  Los Bitcoin no se rigen ni se regulan como el resto de monedas mundiales, no existiendo instituciones oficiales ni órganos de gestión más allá de empresas y entidades privadas que intentan regular el sector y hacer más transparente y abierto el sistema monetario del Bitcoin.

Ya desde la década de los 70 se considera necesario un protocolo de criptografía para los medios informáticos, pero no será hasta 2008, y principalmente en 2009 (cuando entra en funcionamiento el Bitcoin) que nazca esta criptomoneda necesaria en los entornos virtuales. Se considera a Satoshi Nakamoto (apodo) como el creador de esta criptomoneda, aunque no se sabe la identidad real de esta persona o grupo de personas. A fecha de hoy, existe una gran multitud de teorías y candidatos a ser el creador del Bitcoin.

Las características del Bitcoin podrían resumirse en:

  • No pertenecen a ningún estado, país o región.
  • Su uso es universal en todo el planeta.
  • Pueden hacerse transacciones combinando Bitcoins con el resto de monedas existentes.
  • No existen intermediarios bancarios, las transacciones se realizan entre cada parte de manera directa.
  • No existen órganos de regulación y control.
  • las transacciones, como del resto de monedas, una vez realizadas son irreversibles.
  • Se pueden realizar transacciones de manera anónima, creando un mundo de opacidad y de blanqueo de capital.
  • El dinero está depositado en cuentas personales, no controlables ni auditadas por instituciones, siendo imposible rastrearlas, embargarlas o intervenir el dinero.
  • Es un símil al dinero en efectivo, pero con funcionalidades virtuales.
  • Existen empresas, negocios y operaciones económicas que aceptan este tipo de moneda.
  • Es la criptomoneda utilizada en la Deep web, así como en las operaciones ilegales y criminales.

La creación de los Bitcoins se establece a partir de operaciones de ingeniería informática y matemático por los denominados “mineros”, los cuales reciben Bitcoins a cambio de su trabajo. Estos nuevos Bitcoins entran en el sistema, siendo controlados y clasificados, siempre en relación a un control del volumen de Bitcoins existentes en el mundo. Se establece un decrecimiento paulatino de la creación de Bitcoins, entendiendo que cada año se reduce a la mitad su velocidad de creación, así como su volumen. Está establecido que al llegar a los 21 millones de Bitcoins el sistema dejará de crear nuevos Bitcoins,m siendo el límite total de esta criptomoneda.

El Bitcoin en cifras es un popurrí de números y referencias, pero a grandes rasgos podríamos plasmarlo siguiendo el gráfico a continuación:

Fuente: Washington (Efe)

A pesar de la controversia con esta criptomoneda, se debe comprender que es el resultado de la evolución tecnológica y de las necesidades de la propia red. Los Bitcoin nacen de la necesidad de crear una manera virtual, ajena a los estándares económicos y financieros estatales, que rija y cree un nuevo estatus financiero que introduzca, poco a poco, los cambios que la evolución tecnológica van implantando en la sociedad de la tecnología y la información.


Comparte esta publicación en:



¿Te ha gustado? Coméntanos

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

4 + 12 =